Mi experiencia fue como tutor del segundo curso del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Durante este período he impartido el área de Educación Física a los alumnos de 1º y 2º cursos del Primer Ciclo de E.S.O. formados por 11 y 8 alumnos respectivamente.
Debido a necesidades del centro, también he impartido otras áreas en E.S.O. como Ciencias de la Naturaleza, Plástica y Tecnología. También en Ed Primaria matemáticas, plástica y dramatización.
Las características de estos alumnos son las propias de su edad. Unos son activos responsables y creativos y otros por el contrario pasivos, desobedientes e inmaduros.
A continuación presento mi horario personal docente:
HORAS | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
9:30 10:15 | Ciencias 2º ESO | Ciencias 2º ESO | Ciencias 2º ESO | Ciencias 2º ESO | Preparación material |
10:15 11:00 | Ciencias 1º ESO | Ed. Física 1º ESO | Ciencias 1º ESO | Matemáticas 3º Ciclo | Ciencias 1º ESO |
11:00 11:30 | R E C R E O | ||||
11:30 12:15 | Ed. Física 2º ESO | Plástica 2º ESO | Coordinación EOP | Ciencias 1º ESO | Matemáticas 3º Ciclo |
12:15 13:00 | Matemáticas 3º Ciclo | Apoyo Daniel | Ed. Física 1º ESO | Matemáticas 3º Ciclo | Matemáticas 3º Ciclo |
15:00 15:45 | Plástica 3º Ciclo | Dramatización 1º Ciclo | Matemáticas 3º Ciclo | Apoyo Jonathan | Plástica 3º Ciclo |
15:45 16:30 | Dramatización 3º Ciclo. | Tecnología 2º de ESO | Ed. Física 2º ESO | Tecnología 2º de ESO | Tutoría 2º ESO |
Como miembro del equipo docente he participado en los distintos Órganos de Gobierno y Participación del Centro.
En las reuniones de coordinación interetapas, con los tutores de cada uno de los ciclos de Educación Primaria.
En las reuniones de coordinación con el profesor tutor del primer curso del primer ciclo de E.S.O.
En los claustros junto a los demás profesores del centro.
Con la Directora del centro que ha puesto a mi disposición la Programación General Anual, el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular,... además de toda la información y apoyo necesario para integrarme en la dinámica del centro.
En todos ellos siempre he intentado aportar mis opiniones y colaborar en el desarrollo de los mismos aunque era difícil hacer propuestas pues ya estaba todo muy establecido y programado pero al poco tiempo de me di cuenta que los alumnos estaban poco motivados y aunque era un grupo bastante eficaz, el desarrollo de las sesiones no les entusiasmaba en exceso y parecía que demandaban más de lo que les estábamos ofreciendo.
Para ellos, dejé de ser el profesor que explica de la forma tradicional, y manda trabajar en clase y en casa como forma de enseñar y de aprender, y pasé a ser una especie de guía, de acompañante diario en un proceso de aprendizaje desde el trabajo individual y en algunos momentos en equipo si era necesario.
El alumno no es un mero realizador de las tareas propuestas sino que debe saber el por qué y para qué de dichas tareas, de forma que asimile de manera práctica los conocimientos sobre su cuerpo y el funcionamiento del mismo. Por ello he intentado explicar brevemente al comienzo de cada sesión el qué y para qué de las actividades que realizaríamos.
He intentado que el proceso de enseñanza – aprendizaje favoreciera situaciones de interiorización, dado que los aprendizajes motrices se producen mediante interacciones del alumnado consigo mismo, con su entorno, con los compañeros y con el profesor/a.
A la hora de plantear las actividades también he intentado que supusieran un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades de los alumnos de esta edad.
Es importante destacar el aspecto lúdico que he intentado darle a todas mis sesiones lo cual ha desempeñado un papel preponderante en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En la organización de las clases he evitado en la medida de lo posible los tiempos muertos y de espera, asegurándome de que disponía de material suficiente, y cuando no ha sido posible he aumentado el número de las actividades propuestas. He intentado también distribuir convenientemente los tiempos de recuperación a la hora de plantear actividades que requerían algún esfuerzo, variando también el tipo de actividades.
Para conseguir todo esto he utilizado una metodología con las siguientes particularidades:
Significativa: que permita establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos conocimientos.
Flexible: facilitando las propuestas variadas que puedan realizar todos los alumnos.
Integradora: teniendo en cuenta las peculiaridades del grupo y ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Participativa: fomentando la participación y el trabajo cooperativo.
Activa: fomentando los aprendizajes a través de experiencias.
Las estrategias más utilizadas han sido: descubrimiento guiado, asignación de tareas y resolución de problemas.
Existen una serie de temas que se manifiestan de forma relevante en la sociedad actual y que han estado presentes en el desarrollo de las clases, abordados de forma global con los alumnos. Estos son los temas transversales. Aspectos destacados en relación con este punto han sido: aprender actitudes básicas de convivencia, participación, respeto,...; fomentar la coeducación a la hora de formar grupos de trabajo; comprender las relaciones entre la salud y la forma de utilizar el cuerpo (actitud postural, hábitos, aseo personal,...).
Pero, para poder llevar a cabo todo esto es imprescindible tener siempre un proyecto de base y así poder realizar esta labor de la manera más eficiente posible. Demostrándoles en muchas ocasiones que con su forma de actuar y trabajar, el profesor también aprendía.
Debemos olvidarnos de la idea de que los niños son seres muy pequeños que no saben de nada, ya que son mucho más inteligentes de lo que nos pensamos, solo necesitan una ayuda que les encamine al diálogo, para conseguir ser más independiente y autónomos, a través de su comunicación.
Para terminar señalar que yo nunca olvidé a los maestros que marcaron mi aprendizaje y me gustaría que ocurriese lo mismo con mis alumnos.
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