¿DÓNDE ESTOY?

Como he dicho anteriormente, ya hace tiempo que dejé el aula. Mi experiencia como docente fue en el colegio Pilar Señorans Rondita. Es un centro público, situado el San Martín de Pusa  (Toledo). La población se dedica a actividades eminentemente agrícolas y ganaderas (muchas de ellas eventuales). La mayoría de las familias de los niños que asisten al colegio disponen de recursos estables.
            Algunos de los recursos culturales de que disponen los alumnos son: el  bibliobús, insuficiente para solventar la falta de interés por la lectura; y como ocio y recreo para practicar actividades físicas fuera del horario escolar, campo de fútbol y piscina de verano.
El centro se define como un centro integrador a nivel social, político, económico y religioso, donde se aprende a convivir y a respetar no existiendo rechazo hacia las diferencias, con una colaboración de los padres e instituciones culturales y sociales, teniendo en cuenta todas las opiniones para planificar las actividades del colegio. Por todo esto se considera un centro integrador, abierto, progresista, que busca la educación integral del alumno, aconfesional y que educa en la igualdad a todos los alumnos sin ningún tipo de discriminación.
Por ser un centro incompleto, el equipo directivo únicamente está formado por una Directora, que realiza las funciones de Jefe de Estudios y Secretaria. La directora, también forma parte del Consejo Escolar junto a los representantes de padres, profesores, alumnos y ayuntamiento.
Respecto a sus instalaciones, el centro cuenta con grandes espacios abiertos y soleados, junto con una pista polideportiva y otra pista para hacer actividades extraescolares. Entre las aulas que lo conforman, hay que unir la biblioteca multiusos y el comedor.
Se trata de un centro público que está bien organizado, y su funcionamiento es correcto. Me parece que es un colegio donde se preocupan bastante por los alumnos, sobre todo con aquellos que necesitan más ayuda.

El profesorado del centro está formado por: tres profesoras (una de ellas la directora), tutoras de cada uno de los tres ciclos de Ed. Primaria; dos profesores (entre los cuales me encuentro) tutores de los dos cursos del primer ciclo de E.S.O.; un profesor encargado del área de Ed. Física en Ed. Primaria; una profesora tutora de los tres cursos de Ed. Infantil; tres profesoras itinerantes que imparten las áreas de música, inglés y pedagogía terapéutica; un profesor de religión; y una profesora del personal del Equipo de Orientación.
El talante del equipo educativo es flexible y abierto a cualquier tipo de sugerencias y nuevas corrientes pedagógicas. Las relaciones entre profesores, y entre profesores y alumnos son cordiales y de mutuo intercambio de ideas y planteamientos; con los padres son correctas.
Esta primera experiencia, me permitió, además de disponer de un contacto directo con los cursos que abarca la Educación Primaria, desde primero hasta sexto, en la especialidad estudiada, en mi caso, Educación Física,  además de tener contacto principalmente con el tercer ciclo de Primaria, la posibilidad de convivir con una clase Secundaria de la cual fui tutor y con la que pude analizar las vivencias, las formas de organización y funcionamiento en el aula, junto con el clima y las relaciones existentes entre los compañeros y compañeras.

Las sesiones de Educación Física se han desarrollado fundamentalmente en la pista polideportiva (Acondicionamiento Físico, Deportes Colectivos y “Patines”) y en el patio del recreo (Juegos Populares), ambos dentro del recinto escolar. Las “Marchas” se han realizado por los caminos próximos al pueblo y algunas sesiones de la Unidad Didáctica de “Juegos Malabares” dentro del aula.
            Respecto del material, el utilizado en las primeras sesiones dedicadas a Acondicionamiento Físico y Deportes Colectivos ha sido el convencional, balones, pelotas, bates de béisbol,... En las sesiones dedicadas a Juegos Populares, los materiales utilizados los aportaron los propios alumnos recogidos a la vez que los juegos. En las sesiones de “malabares”, pelotas hechas por los alumnos con globos y arroz. Y, por último, el las de “Patines”, patines recogidos por los alumnos y profesores de familiares, amigos y conocidos.
            Además también hemos utilizado materiales tomados de la vida cotidiana o de deshecho como garrafas lastradas, gomas elásticas, periódicos usados,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario